Tu compra esta 100% protegida, no hay cobros extras, no hay cobros ocultos. Si no pueden descargar o no funciona, escríbenos y te resolvemos.

Football Manager 2024

Football Manager 2024, Bienvenido

EL FUTURO DE FOOTBALL MANAGER

Llevo mucho tiempo con ganas de escribir este blog para poder al fin confirmar que podemos poneros al día sobre la futura dirección de Football Manager. Os hablaré de FM23, FM24 y, por primera vez en la historia del estudio, no nos quedaremos solo en la próxima versión del juego, sino que iremos un poco más allá hacia uno de los mayores cambios de nuestra historia. Y tenemos muchos temas que tratar, así que, aunque pido disculpas si se os hace largo, espero que os resulte una visión interesante del trabajo que hacemos en el estudio.

El Futuro de Football Manager

FM23: NUESTRO TÍTULO MÁS JUGADO DE LA HISTORIA

Empecemos con FM23 que, en esta fase del ciclo de vida del juego, es ya el más jugado de la historia de la serie. En los últimos años hemos incorporado nuevas plataformas para mejorar el alcance de nuestra labor, lo que no siempre ha funcionado como se esperaba (que Stadia descanse en paz). Pero, tras el éxito de nuestros lanzamientos en Xbox Game Pass y PC, este año hemos recuperado Football Manager Touch para Apple Arcade y hemos lanzado FM23 Console para PlayStation 5. Ambos han superado todas las expectativas.

Antes de incorporar estos nuevos tipos de plataformas, alcanzábamos cerca de 2 millones de jugadores al año. Con FM23, este mismo mes hemos alcanzado un hito antes inimaginable de 5 millones de jugadores, y sigue aumentando. Además, los juegos han tenido una gran acogida entre la mayoría del público: las críticas en Steam están en el 87 %, Apple Arcade en 4,6/5 y Mobile en 4,8/5 en iOS.

Sin embargo, no podemos pasar por alto que algunos de nuestros jugadores más veteranos consideraron que la progresión de FM23 no estaba a la altura de los estándares y expectativas que hemos establecido a lo largo de los años y, siendo honestos, estamos de acuerdo.

El conjunto de funciones de FM23 no representaba lo que queríamos ofrecer. El año pasado probamos algunos procesos nuevos, algunos funcionaron, otros no. Unos meses antes del lanzamiento tuvimos que asumir que debíamos suprimir algunas funciones de las que queríamos introducir para garantizar que podíamos ofrecer un juego que funcionara. Aunque FM23 salió al mercado con algunas novedades estupendas y la calidad general del juego se mantenía muy alta, también contenía algunas funciones que no acababan de dar en el clavo.. Además, no conseguimos incorporar suficientes funciones menores, de las que realmente mejoran la experiencia de los jugadores que superan la media de 200-300 horas al año. Por ello, aquellos que jugaban por primera vez, o por primera vez desde hacía un par de años, encontraban un juego de gran calidad, pero los jugadores más incondicionales disponían de menos novedades de lo cabría esperar.

Existen múltiples razones por las que esto ha sucedido así pero, en resumidas cuentas, como director del estudio, la responsabilidad es mía. Algunas de las críticas a FM23 fueron constructivas y justas, pero otras fueron injustas y desinformadas. Los únicos que sabemos lo que cuesta desarrollar Football Manager somos los que trabajamos en el estudio. Pero sabemos que hay más gente que nunca interesada en cómo se hacen nuestros juegos, de ahí este blog, que es algo que nos comprometemos a hacer más a menudo en el futuro. También es la razón por la que vamos a hablar de los próximos dos años en lugar de limitarnos a mirar hacia la próxima iteración del juego.

Pero antes de que podamos hablar del futuro a largo plazo de la serie, tenemos que contarte lo que está por venir…

FM24: LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS REALIZADOS, Y EL ÚLTIMO DE SU CLASE

Football Manager 2024 será el 20º juego de la serie Football Manager de Sports Interactive, y será el último de su clase.

Es una carta de amor al fútbol y a la serie FM tal y como la conocemos.

Es el cierre de este capítulo de nuestra historia.

Puedes esperar un montón de mejoras, grandes y pequeñas, tanto en nuevas funciones como en renovaciones de las áreas existentes del juego. Todo ello gracias a las ideas y comentarios procedentes del estudio, del mundo del fútbol y de las contribuciones de nuestro foro de peticiones de características.

La gran mayoría del equipo de Sports Interactive está trabajando en FM24, con la idea de que sea indiscutiblemente la versión más completa de Football Manager hasta la fecha.

El conjunto de características de FM24 se ha confirmado y diseñado completamente antes que las versiones anteriores, gracias a la incorporación de recursos adicionales al estudio, y a las enormes mejoras de diversas prácticas y flujos de trabajo. También vamos a completar las características (cuando los equipos de desarrollo, arte e interfaz de usuario implementen el diseño de cada característica) antes que antes. Esto nos da más tiempo para perfeccionar las nuevas funciones, solucionar los problemas conocidos y detectar los nuevos que puedan surgir.

Sin embargo, eso no significa que vayamos a anunciar esas funciones mucho antes, ya que primero queremos que todo funcione.

Sin embargo, como adelanto, puedo compartir los progresos realizados en una de las funciones más solicitadas en nuestros foros durante los últimos 20 años: la posibilidad de transferir partidas guardadas de una versión de FM a la siguiente.

A partir de nuestros datos, sabemos que la gente juega a FM de formas muy diversas. Muchos jugarán a cada versión hasta que salga la siguiente, mientras que otros pueden continuar con iteraciones anteriores sin querer renunciar a su partida guardada. Como el mejor juego de «crea tu propia historia» que existe, esto es a la vez una bendición y una maldición.

Pero, gracias a muchos años de duro trabajo de todo el estudio, estoy encantado de anunciar que podrás llevar tu carrera de FM23 a FM24 en todas las plataformas. Esto significa que, cuando inicies por primera vez Football Manager 2024, tendrás la opción de continuar tu historia en FM23, retomándola exactamente donde la dejaste, con las nuevas características y mejoras que introducirá FM24. Y esta función no sólo estará activa para la versión de este año del juego. También está previsto trasladar las partidas guardadas de FM24 a FM25, a pesar de los grandes cambios que se avecinan para FM25, de los que hablaré en breve.

Esto es especialmente bueno para los que juegan a través de Game Pass y Apple Arcade que, al estar suscritos a esas plataformas, perderían el acceso a su carrera poco después del lanzamiento del nuevo juego. Esto ha sido inevitable hasta la fecha debido a la expiración de nuestras licencias, que nos obligan a retirar los títulos de las plataformas una vez concluidos. Aún estamos ultimando los detalles con los propietarios de las plataformas, pero la idea es que puedas pasar sin problemas de FM23 a FM24 en esas plataformas y continuar con tu partida guardada o empezar una nueva.

Ésta no será la única actualización de funciones de FM24 solicitada desde hace tiempo, y es uno de los muchos proyectos tecnológicos importantes en los que hemos estado trabajando como estudio, lo que me lleva muy bien a la parte final del blog…

FM25: EL PRÓXIMO CAPÍTULO NO SE PARECERÁ A NADA ANTERIOR

Como ya he mencionado, FM24 será el cierre de un capítulo tras 20 años en lo más alto de la liga de simulación de gestión. Pero está lejos de ser el final de nuestra historia…

Llevamos muchos años planeando la próxima revolución de Football Manager, algo que no habíamos pretendido desde que el motor 3D llegó por primera vez a la serie, allá por FM09.

Con los tiempos medios de juego de los que disfrutamos y la salud del rendimiento de nuestro juego en el mercado, es una decisión importante que hay que tomar bien. ¿Cómo podemos atraer a gente nueva a la serie sin alienar a nuestro público actual? ¿Cómo podemos atender a las distintas formas de jugar?

Llevamos tiempo trabajando en una serie de proyectos clave que estamos convencidos de que impulsarán Football Manager para todos nuestros tipos de jugadores.

PROYECTO DRAGONFLY: UNA INMERSIÓN PROFUNDA EN NUESTRA TECNOLOGÍA

La última vez que renovamos el motor gráfico detrás de nuestro motor de partidos fue en 2017.

La última actualización importante del motor que hay detrás del juego en general, como la interfaz de usuario, fue mucho antes.

Aunque lo que hicimos en 2017 fue bueno para el motor 3D, algunas otras cosas en realidad fueron hacia atrás desde una perspectiva de cara al consumidor. Por ejemplo, por aquel entonces tomamos la decisión de que las caras de los Newgens aparecieran en los cuerpos de los jugadores en el motor gráfico, pero la tecnología que utilizamos para ello se ha estancado y nos hemos quedado un poco estancados. El motor de renderizado que decidimos utilizar tampoco seguía el ritmo de otros motores, ni el de nuestro propio motor interno.

Aunque a lo largo de los años hemos debatido constantemente sobre cómo mejorar nuestra tecnología de backend, en enero de 2020 se asignó a un pequeño grupo del equipo la tarea de empezar a debatir el futuro más intensamente en todo el estudio, para averiguar qué hacer para impulsar realmente nuestra tecnología. Esto se conoció como el Proyecto Libélula, un análisis exhaustivo de toda la tecnología que utilizamos en el estudio.  Paralelamente, empezamos a estudiar distintos modelos de negocio, plataformas, prácticas de trabajo y juegos como servicio, y si podíamos vincularlos y cómo.

El plan original era profundizar en el potencial y luego impulsar lo aprendido con el objetivo de un Football Manager de nuevo cuño para FM22. Debido a la pandemia y al impacto en las prácticas laborales del estudio, el Proyecto Dragonfly se ralentizó, principalmente para que pudiéramos entregar a tiempo los juegos que hicimos durante ese tiempo, cosa que muchos otros estudios no pudieron hacer. Así que cambiamos la revolución prevista por FM23.

Empezamos a aumentar el equipo para no interferir en otros lanzamientos y proyectos de juegos del estudio para intentar entregar el Proyecto Dragonfly, pero en el periodo previo al lanzamiento de FM22, seguíamos sin estar donde teníamos que estar para cumplir los plazos de FM23. La firme recomendación de quienes trabajaban en el proyecto desde el punto de vista del diseño y la ingeniería era pasar no a FM24, sino a FM25.

Y de eso estamos hablando hoy aquí.

NUEVO CAPÍTULO, NUEVO MOTOR

Así pues, Football Manager 2025, FM25 Console y FM25 Touch serán nuestros primeros lanzamientos de Football Manager que utilicen un nuevo motor: Unity. Increíblemente conocido en el mundo de los videojuegos, Unity es el motor de muchos de los juegos más conocidos del mundo, desde Genshin Impact hasta la serie Cities Skyline. El Proyecto Dragonfly exploró varios socios de motores de juego, pero una vez concluidas todas nuestras investigaciones, Unity fue el claro favorito para llevarnos a una nueva y emocionante era para la serie.

El cambio a Unity nos va a dar mucha más potencia gráfica, en todos los formatos, junto con potentes herramientas de interfaz de usuario. Hemos estado trabajando estrechamente con Unity durante los últimos años para poder ofrecer una interfaz de usuario completamente nueva que mejorará drásticamente las formas en que puedes interactuar con el juego, tanto dentro como fuera de un partido. El Universal Render Pipeline (URP) de Unity nos permite crear gráficos más óptimos en toda una serie de plataformas, desde móviles a consolas de gama alta y PC/Mac, pero además estamos añadiendo algunas mejoras. El cambio a Unity significa que existe la posibilidad de obtener gráficos de mejor calidad en todos los dispositivos compatibles, aunque cabe esperar que se produzcan algunos cambios en los requisitos mínimos de las especificaciones, que se comunicarán antes del lanzamiento de FM25.

Para los que no estéis familiarizados con las tecnologías de juego, en términos sencillos, FM25 ofrecerá una experiencia de día de partido significativamente mejorada, tanto en el terreno de juego como en los entornos de apoyo del estadio, junto con una interfaz de usuario enormemente mejorada que mejorará drásticamente la forma de navegar por las pantallas y acceder a toda la información disponible para ti como manager. También dispondremos de nueva tecnología para Newgens y la creación de mánagers, que ya parecen muy prometedoras en esta fase inicial.

La única plataforma que no se beneficiará del cambio a Unity a tiempo para FM25 es FM25 Mobile, pero nuestra intención es incorporar la nueva tecnología en Mobile en algún momento del futuro.

UN REFLEJO MÁS FIEL DEL FÚTBOL REAL CON LA NUEVA TECNOLOGÍA DE ANIMACIÓN

También estamos dando un gran salto con las animaciones, a través de nuevas integraciones con un emocionante socio del mundo profesional del fútbol. La primera parte de un cambio de varios años se producirá en FM24, por lo que obtendrás algunos de los beneficios en nuestra próxima entrega, con especial atención a la física del balón y la locomoción de los jugadores. Esto sienta las bases para el grueso de las mejoras que vendrán junto a las actualizaciones gráficas en modelos, estadios y escenarios circundantes que se introducirán en FM25 – aunque FM24 seguirá teniendo mejor aspecto gráfico que FM23.

En pocas palabras, la forma en que todo se ve y se mueve será mucho más real que nunca con FM25. Obviamente, esto requiere una inversión considerable, pero con el mencionado crecimiento del estudio en los últimos años, ahora disponemos de los recursos necesarios para garantizar el progreso simultáneo de FM24 y FM25.

BIENVENIDO EL FÚTBOL FEMENINO

El ciclo FM25 también verá la tan esperada introducción del fútbol femenino en la serie Football Manager. Antes de entrar en detalles, quiero reconocer que desde que anunciamos por primera vez nuestro compromiso de introducir el fútbol femenino allá por julio de 2021, no hemos proporcionado más actualizaciones públicas sobre el proyecto, lo que ha dado lugar a especulaciones y a cierta frustración.

La realidad es que hemos avanzado mucho en muchos aspectos, como la investigación, el motor de partidos y la traducción. Pero hay otras áreas en las que no hemos avanzado lo suficiente, muchas de las cuales son cuestiones legales. El juego femenino merece ser lo mejor posible cuando salga al mercado, y el nuevo motor gráfico ayudará a conseguirlo.

Para dar vida a este proyecto, contamos con el apoyo de algunas personas clave del fútbol femenino, a quienes les apasiona ayudarnos a ofrecer la experiencia más auténtica posible. Estamos deseando anunciar a algunos de ellos en un futuro blog de actualización del desarrollo.

LA GRAN PREGUNTA

Llegados a este punto, estoy seguro de que la mayoría de vosotros os estaréis haciendo la misma pregunta: ¿cuándo podremos ver qué aspecto tiene todo esto? Bueno, como hemos dicho antes, llevamos ya algún tiempo con recursos en FM25, avanzando hacia un hito clave a finales de 2023. Esto significa que esperamos la primera gran revelación de FM25 en el segundo trimestre de 2024. Hasta entonces, las actualizaciones del estudio os informarán sobre Football Manager 2024, y muy pronto tendréis más noticias al respecto.

Así que, para resumirlo todo…

FM24 – Celebramos el 20 aniversario de Football Manager con la versión más completa de la historia de la serie en Steam, Epic, Microsoft Store, Game Pass, PS5, Xbox, Apple Arcade, Switch e iOS y Android para móviles.

FM25 – Por primera vez en décadas, una verdadera secuela. El motor Unity aportará un nuevo motor gráfico, una interfaz de usuario renovada y animaciones avanzadas, junto con la introducción del fútbol femenino (y mucho más, en todas las plataformas).

Gracias, como siempre, por tu continuo apoyo. Esperamos tenerte a bordo durante muchos años más, mientras afrontamos este enorme cambio y elevamos aún más el listón de nuestro género.

¡Saludos!

Miles

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba