Tu compra esta 100% protegida, no hay cobros extras, no hay cobros ocultos. Si no pueden descargar o no funciona, escríbenos y te resolvemos.

Football Manager 2024Guías y Tips

Guía de la Canadian Premier League en Football Manager 2024

La Canadian Premier League (CPL) es una de las ligas de fútbol profesional más nuevas del mundo. La temporada inaugural arrancó en 2019 y, escasos meses después, ya debutó virtualmente en FM20.

Gestionar en la CPL es divertidísimo en FM24. La liga consta de ocho equipos, por lo que te haces con los rivales enseguida y los títulos importantes los ganas antes aún.

Para ayudarte a ponerte al día de la primera división canadiense, hemos recopilado esta guía con los equipos y las reglas de la CPL.

EQUIPOS

ATLÉTICO OTTAWA

Mejor último resultado en la CPL: campeón de la CPL Shield en 2022

Jugador estrella: Ollie Bassett

El Atlético Ottawa fue el primer equipo de expansión que se unió a la liga en 2020 y, como te habrás podido imaginar por el nombre, tiene un fuerte vínculo con el equipo de la capital de nuestro país.

El primer trofeo le llegó en 2022, cuando logró la CPL Shield con contundencia. Tuvieron la oportunidad de añadir más títulos a la vitrina esa misma temporada, ya que llegaron a la final de la CPL, pero se acabaron quedando en la estacada.

En FM24, podrás ponerte al frente de una plantilla increíble, comandada por el centrocampista estrella Ollie Bassett y uno de los mejores porteros de la liga, Rayane Yesli.

Ollie Bassett
CAVALRY FC

Mejor último resultado en la CPL: campeón de la CPL Shield en 2019 y 2023, subcampeón del playoff de la CPL en 2019 y 2023

Jugador estrella: Daan Klomp

El segundo equipo con más éxito de la historia de la CPL es el Cavalry FC, de Alberta.

El Cavalry es bicampeón de la temporada regular y ha sido muy constante bajo la gestión de Tommy Wheeldon Jr.

No obstante, aún no han sido capaces de llevarse la final de la CPL. ¿Te ves capaz de conseguirlo en FM24 con el neerlandés Daan Klomp en defensa y el prolífico William Akio y Myer Bevan arriba?

Cavalry FC
FORGE FC

Mejor último resultado en la CPL: campeón del playoff de la CPL en 2019, 2020, 2022 y 2023, y campeón de la CPL Shield en 2021

Jugador estrella: Kyle Bekker

Vamos con el equipo más laureado de la historia de la CPL, el Forge FC, cuya sede se encuentra en Hamilton, Ontario, y juega en casa en el Tim Hortons Field.

En tan solo cinco años, han conseguido levantar el trofeo de la CPL nada menos que cuatro veces, y ya sabes lo que dicen: los trofeos llaman a más trofeos. Bueno, no es así, pero ya me entiendes.

La plantilla del Forge en FM24 no es nada desdeñable y destacan el centrocampista Kyle Bekker y Terran Campbell, líder histórico de la CPL en partidos y goles.

¿Qué más podrás lograr con los Hammers?

Forge FC
HFX WANDERERS FC

Mejor último resultado en la CPL: subcampeón del playoff de la CPL en 2020

Jugador estrella: Lorenzo Callegari

El HFX Wanderers, con sede en Halifax, Nueva Escocia, es el equipo que más al este está de los ocho que componen la liga. En una vida anterior, Halifax era un puerto boyante, y el club utiliza contenedores en el diseño de su estadio a modo de homenaje a su pasado.

El HFX cuenta con una afición muy consolidada y batió el récord de asistencia media de la CPL en la campaña de 2023. No obstante, no han podido ofrecerles un título que ansían como el comer, ya que lo máximo que han conseguido en cinco temporadas ha sido clasificarse para los playoffs dos veces.

Si decides ponerte al frente del equipo en FM24, Lorenzo Callegari será tu principal fuente de ataque y el defensa Dan Nimick promete mucho después de su temporadón 2023.

Lorenzo Callegari
PACIFIC FC

Mejor último resultado en la CPL: campeón del playoff de la CPL en 2021

Jugador estrella: Ayman Sellouf

Y pasamos del club más al este de la CPL al que está más al oeste: el Pacific FC, sito en la Columbia Británica.

Junto con el Forge FC, los Tridents son el único otro club que ha levantado el codiciado trofeo del playoff de la CPL.

Aunque más de 4500 km separan al Pacific de Halifax, ahora tienen un rival nuevo y más cercano del que preocuparse con la llegada del Vancouver FC.

Si decides ponerte al frente del equipo, cuyo ataque lideran Ayman Sellouf y el capitán Josh Heard, tu tarea será subyugar a dichos rivales para volver a la cima del fútbol canadiense.

Pacific FC
VALOUR FC

Mejor último resultado en la CPL: 5.º puesto en la temporada regular en 2021 y 2022

Jugador estrella: Kian Williams

Este equipo de Winnipeg es muy particular, ya que es el único club de la CPL cuya propiedad pertenece a los socios.

De lo que no pueden enorgullecerse tanto es de su palmarés de la CPL hasta ahora, ya que aún no han llegado a playoffs y su mejor puesto en la temporada regular ha sido el quinto.

Sin embargo, su plantilla de la campaña 2024 tiene mejor pinta y la lidera el atacante inglés Kian Williams. Sabiendo esto, ¿serás capaz de ganar el título con ellos?

Kian Williams
VANCOUVER FC

Mejor último resultado en la CPL: 7.º puesto en la temporada regular en 2023

Jugador estrella: Gabriel Bitar

El Vancouver FC es la última incorporación a la liga y el equipo más popular de la CPL en FM24.

El Vancouver ha construido su estadio en tiempo récord y empezó sus andadas en la temporada 2023, pero no consiguió dar la campanada y llegar a playoff en su debut, en el que quedó séptimo.

Se han dejado un buen dinero en el mercado de fichajes de pretemporada al fichar al Bota de Oro de la CPL en 2022 Alejandro Díaz arriba y a Kadin Chung, que aporta mucha calidad en la posición de lateral. Por su parte, Ben Fisk ha hecho historia en la CPL al unirse a su quinto equipo distinto de la liga.

Si sumas a todos estos fichajes la frescura de jugadores jóvenes como James Cameron, es la oportunidad perfecta para escribir tu nombre en los anales de la historia de este equipo tan nuevo.

Vancouver FC
YORK UNITED FC

Mejor último resultado en la CPL: 3.er puesto en la temporada regular en 2019

Jugador estrella: Mo Babouli

El York United FC, cuyo hogar se encuentra en Toronto, es integrante de la CPL desde su fundación. No obstante, es el único equipo de la liga que se ha cambiado de nombre, que originalmente era York9.

Su gran rival es el Forge FC, con el que comparte código de área, el 905, así que el orgullo del estado está en juego cada vez que se cruzan.

Aunque tienen vacío el palmarés, el York United se ha ganado una buena reputación al usar y desarrollar talento joven mejor que nadie. Con ese historial a tus espaldas y unos nuevos dueños que prometen grandes cosas, cuentas con todas las herramientas para empezar a poder vacilar a tus vecinos de Ontario y, si me apuras, a toda la CPL.

Mo Babouli
REGLAS DE LA LIGA

Bueno, vamos a ver cómo funciona la liga…

Como muchos deportes en Norteamérica, la CPL se divide en temporada regular y unos playoffs postemporada.  Durante la temporada regular, cada equipo juega cuatro veces contra los otros siete equipos, un total de 28 partidos.

Al término de la temporada regular, los cinco primeros se clasifican para los playoffs. Los dos primeros pasan directamente a la semifinal y compiten por estar en la final. Los equipos del tercero al quinto juegan una miniserie de playoff.

Los otros dos cuartofinalistas se dicen en un par de partidos entre los equipos del tercero al quinto. El cuarto juega contra el quinto y el ganador se enfrenta al tercero. Quien gane pasa a la semifinal del playoff y se enfrenta a quien haya perdido la otra semifinal, la que juegan el primero y el segundo, para intentar asegurarse el puesto en la final.

Además de la temporada regular y los playoffs de la CPL, también puedes enfrentarte a otros trece equipos canadienses en el Campeonato Canadiense, en el que participan tres equipos canadienses de la MLS. Al margen de que te vaya bien o no en la liga o en la copa, también puedes competir en la Copa de Campeones contra algunos de los mejores equipos de Norteamérica.

Aunque la CPL es independiente y no hay franquicias, sí que tiene un límite salarial de 700 000 dólares para la temporada 2024 al que tienes que ceñirte.

Como en la MLS, en la plantilla no puedes tener más de 23 jugadores ni menos de 19.

Solo puede haber un máximo de siete jugadores internacionales en las plantillas de los clubes de la CPL y, de ellos, solo puede haber cinco en el campo en FM24.

Uno de los objetivos clave de la liga es mejorar y fomentar el desarrollo de los jugadores de Canadá, así que tienes que tener, mínimo, tres jugadores canadienses menores de 21 en la plantilla y tienen que jugar, entre todos, al menos 2000 minutos. Si no cumples este requisito, la liga te multará y, lo que es peor, no podrás jugar los playoffs de la CPL.

También como en otras ligas norteamericanas, en la CPL hay un draft para adquirir a jóvenes de la universidad. Cada equipo puede escoger hasta a dos jugadores en cada ronda del draft. Los equipos escogen según el orden en el que hayan quedado en la temporada anterior, playoff inclusive.

CPL Draft

Ser mánager en la CPL entraña una serie de desafíos y oportunidades únicas, como pueden ser el hecho de ojear a talentos locales o el de explorar las complejidades de su reglamentación. Tanto si decides liderar a una potencia eterna como a un valiente tapado, tus decisiones servirán para moldear el futuro de tu club y dejar una huella imborrable en el fútbol canadiense.

Como dato extra te dejamos el mapa geográfico por equipos de la Liga Canadiense para que te des una idea de donde estás jugando.

Cuando cojas las riendas de tu equipo para llevarlo a la gloria, recuerda entregarte al espíritu del fútbol, alimentar una cultura ganadora y, sobre todo, disfrutar. Con dedicación, estrategia y, no nos vamos a engañar, un poquito de suerte, podrás conquistar la Canadian Premier League y pasar a la historia futbolística. Cuéntanos qué tal te va en las redes sociales de @FootbxllManager.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba